Ley Concursal

LA REVOLUCIÓN DEL LIBRO III DE LA LEY CONCURSAL

El libro III de la recién estrenada Ley Concursal (Ley 16/2022) entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 y ha supuesto una autentica revolución en nuestro Ordenamiento Jurídico en materia Concursal.
Está pensado para Pymes y Autónomos y hay de decir que hemos sido pioneros en la implantación de este sistema en toda Europa, hasta el punto que la Unión Europea está pensando en dictar una directiva para que dicho sistema sea adaptado en otros países.
Si bien es cierto que existen cuantiosas deficiencias en su creación dado que, entre otras, la plataforma de liquidación aún no está activada y se desconoce cuándo lo va a estar, la realidad es que es un sistema innovador que pretende agilizar no sólo la declaración de Concurso sino también su conclusión inmediata para Pymes y Autónomos.
Ya no es necesario redactar una demanda y presentarla en el correspondiente Juzgado y esperar a que nos dicten un auto de admisión a trámite. Ahora, en compañía de nuestro Abogado y de nuestro Procurador, podemos acceder a la plataforma habilitada a tal efecto en el Ministerio de Justicia e iniciar el procedimiento.
De forma inmediata el Juzgado de lo Mercantil tendrá conocimiento de nuestra petición y pondrá en marcha todo el procedimiento judicial.
Es un escenario nuevo, un reto nuevo para todos los operadores jurídicos destinado a ayudar a agilizar el proceso concursal, a evitar demoras innecesarias en la tramitación. Si un empresario es diligente, ágil y atrevido tiene un banco de pruebas a su alcance muy bueno. El resultado será mejor que el actual en la que el empresario rara vez sabe qué pasará más allá de cuatro nociones básicas.
Es hora de hacerse mayor, es hora de crecer, es hora de dejar de eternizarnos a la espera de una tramitación judicial que no sabemos cuándo llegará a su fin.
Con este nuevo procedimiento, además, tenemos la posibilidad de estar informados en tiempo real de la situación de la tramitación y de poder dar una respuesta inmediata a nuestros Clientes.

Desde Date una Segunda Oportunidad, podemos asesorarte y acompañarte en todo el proceso con nuestros abogados especialistas en Ley Concursal.

Comparte el artículo en tus Redes Sociales

Publicaciones Similares