¿CÓMO SABER QUÉ DEUDAS TENGO?
En ocasiones, no somos conscientes de las deudas que tenemos hasta que necesitamos realizar alguna gestión de petición de préstamo, tarjetas de crédito, etc y se nos deniega por presentar algún estado que lo impide.
Existen varias formas de conocer qué deudas tenemos contraídas:
Consulta a tu entidad bancaria
Normalmente los Bancos donde tenemos una cuenta activa disponen de la información correspondiente a cualquier embargo de nómina, impago de hipoteca, devolución de recibos, etc.
Este es el primer sitio donde deberíamos acudir ante la duda de nuestra situación.
Consulta los datos del fichero de morosidad de ASNEF
El fichero ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), podría considerarse como la mayor lista de morosos de España en la actualidad.
Para consultar si estamos incluidos en ASNEF, debemos dirigirnos a EQUIFAX IBERICA S.L., que es la empresa que se encarga del tratamiento del fichero.
La consulta de tus datos se puede realizar por diferentes vías:
- Correo electrónico. A través de la dirección sac@equifax.es . Deberá adjuntarse el modelo de consulta de datos y la documentación indicada en el mismo para verificar la identidad.
- Correo ordinario. Podemos solicitar la información enviando un correo ordinario al Apartado de correos 10.546, 28080 Madrid.
En el correo debe indicarse: Nombre y apellidos, DNI, domicilio (donde se quiere recibir la respuesta con la información), fotocopia del DNI (por ambas caras), fecha y firma.
- Consulta a través de la Web. Si disponemos de una carta de comunicación, podemos acceder al área de atención al consumidor e indicar el número de referencia de la misma.
Consulta el informe de CIRBE (Central de Información de Riesgo de Bancos de España)
CIRBE es una base de datos que recoge la información de los préstamos, créditos (riesgo directo), avales y garantías (riesgo indirecto) que cada entidad declarante mantiene con sus clientes. No es un registro de morosos, pero ayuda a conocer el estado de nuestro compromiso con las diferentes deudas.
Se puede solicitar el informe CIRBE online, si se dispone de Certificado Digital. La consulta se realizará por medio de la Oficina Virtual del Banco de España, en el apartado de petición de Informes de riesgo.
En el caso de que constatemos que, efectivamente, existe una deuda pendiente, deberemos proceder a saldar la misma para poder solicitar nuestra regularización en los ficheros de morosidad.
Si las circunstancias son adversas y no podemos hacernos cargo de la deuda, existiendo la imposibilidad de hacer frente al pago de la misma, dependiendo de si tenemos más de una deuda pendiente y si presentamos una situación de insolvencia, actual o futura, podríamos solicitar el acogernos a la Ley de Segunda Oportunidad para conseguir la exoneración completa de todas las deudas.
En este caso, desde Date una Segunda Oportunidad podemos analizar tu situación, asesorarte y acompañarte en todo el procedimiento legal.
Comparte el artículo en tus Redes Sociales