CRÉDITO CONTRA LA MASA
La Ley Concursal establece en su Artículo 269 un orden a la hora de clasificar los Créditos que determina cuál de ellos se cobra en primer lugar en el caso de que no se obtenga la exoneración completa de la deuda o se establezca un plan de pagos.
Dentro de ese orden, el Crédito más prioritario es el Crédito contra la masa.
Los Créditos contra la masa son aquellos que se generan a partir de la presentación del Concurso y durante todo el proceso legal, es decir, los que se generan por el propio proceso y por los honorarios de los profesionales de la justicia.
No sólo son los más prioritarios, sino que, para que el Juez otorgue la exoneración, deben estar satisfechos. En el caso de que no se hayan satisfecho, el juez puede otorgar una exoneración provisional asociada a un plan de pagos. Una vez se haya saldado completamente el Crédito contra la masa, el juez otorgará un EPI definitivo y el deudor habrá quedado libre de sus deudas.
DEUDAS QUE SE CONSIDERAN DENTRO DEL CRÉDITO CONTRA LA MASA
- Honorarios de los abogados y procuradores del deudor. Para poder acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad es imprescindible contar con un Abogado especialista en Ley Concursal y un Procurador.
En el caso de nuestro despacho, te ofrecemos un precio cerrado, sin sorpresas, que incluye tanto los gastos del Abogado, que analizará tu caso y te asesorará sobre la mejor estrategia a seguir en el proceso legal, así como los gastos del Procurador.
- Gastos del Administrador Concursal. En determinados procedimientos, el Juez puede determinar la necesidad de nombrar un Administrador Concursal que se encargue de liquidar los bienes del deudor.
- Gastos de las comunicaciones y notificaciones. Generados a partir de la evolución del proceso legal.
- Gastos asociados al patrimonio del deudor. En este apartado se engloban los diferentes gastos asociados a la vivienda habitual, recibos de agua, luz, gas, etc.
- Pensión de alimentos. Siempre que esta deuda se haya generado a partir de la declaración del Concurso.
Si vas a iniciar los trámites para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, es importante que conozcas las diferencias entre los diferentes tipos de Crédito, ya que ello afecta directamente a tu proceso.
En el despacho de Date una Segunda Oportunidad contamos con muchos años de experiencia en Ley de Segunda Oportunidad para asesorarte y acompañarte en todo el proceso legal.
Comparte el artículo en tus Redes Sociales