TIPOS DE DEUDAS EN LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
Como parte importante de todo el Procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad está el poder diferenciar y entender los diferentes tipos de deudas que se establecen en la Legislación vigente.
La Ley de Segunda Oportunidad es cada vez más conocida y usada como mecanismo legal para cancelar tus deudas si te encuentras, o vas a encontrarte, en una situación de insolvencia que te impida hacer frente a tu sobreendeudamiento.
Acogerse a esta Ley puede ayudarte con casi cualquier tipo de deuda, salvo excepciones como las que mencionamos en otro de nuestros artículos. Incluso, tras la reforma de la Ley en el año 2022, se pueden cancelar de forma total o parcial las deudas Públicas, aunque con el límite de 10.000€ en el caso de Hacienda y 10.000€ en el caso de la Seguridad Social.
Ahora bien, hay que entender que no todas las situaciones son iguales. La elaboración de la demanda y cómo se plantea a lo largo del proceso requiere tener una visión completa de la situación individual y unos conocimientos de administración concursal que permitan elaborar un procedimiento con garantías de éxito. De ahí la necesidad de contar con un asesoramiento de abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad desde el inicio.
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE DEUDA EN LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
En el caso de que no se llegue a la exoneración completa de la deuda o se opte por un plan de pagos, se establece el siguiente orden de prioridad a la hora del cobro por parte de los acreedores:
Esta clasificación queda recogida en el Artículo 269 de la nueva Ley Concursal:
Artículo 269. Clases de créditos.
1. Los créditos concursales se clasificarán, a efectos del concurso, en privilegiados, ordinarios y subordinados.
2. Los créditos privilegiados se clasificarán, a su vez, en créditos con privilegio especial, si afectan a determinados bienes o derechos de la masa activa, y créditos con privilegio general, si afectan a la totalidad de esa masa. En el concurso no se admitirá ningún privilegio o preferencia que no esté reconocido en la ley.
3. Se clasificarán como créditos ordinarios aquellos que en esta ley no tengan la consideración de créditos privilegiados o subordinados
Si vas a iniciar los trámites para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, es importante que conozcas las diferencias entre los diferentes tipos de deudas, ya que ello afecta directamente a tu proceso.
En el despacho de Date una Segunda Oportunidad contamos con muchos años de experiencia en Ley de Segunda Oportunidad para asesorarte y acompañarte en todo el proceso legal.
Comparte el artículo en tus Redes Sociales